lunes, diciembre 13, 2021

Abre PRD convocatoria para candidatura; militantes y ciudadanía en general pueden participar


Abre el PRD la convocatoria para la elección de la Candidatura a la Gubernatura de Aguascalientes para el proceso 2022, del jueves 16 de diciembre al lunes 20 de diciembre a través de la página www.prd.org.mx


En rueda de prensa, el dirigente estatal Iván Sánchez Nájera, detalló que tras haber sesionado el Consejo Estatal del PRD se aprobó la convocatoria para la selección de la persona que encabece la candidatura para la gubernatura del estado en la cual se destaca que cualquier ciudadana o ciudadano externa a la militancia puede inscribirse siguiente con los lineamientos internos. 


Tras las reformas realizadas en el Congreso Nacional pasado, se reforzaron los estatutos para prevenir y atender cualquier tipo de violencia por razones de género, por lo cual se dejó en claro en esta convocatoria que cualquiera que presente algún rasgo de violencia hacia las mujeres quedará eliminado del registro. 


“Para solicitar registro como personas aspirantes a la precandidatura deberán declarar por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no han sido sancionados o condenados por violencia doméstica o de cualquier agresión de género; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; que no ha sido declarados como deudor o moroso alimentario, salvo que se acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios. En caso de que sea acreditado alguno de estos supuestos, será cancelado el registro”, subrayó Sánchez Nájera.


Cabe destacar que al ser un proceso electoral donde 6 estados contenderán por las gubernaturas, el PRD asegura que se cumplirá con la paridad total por lo que todos los proyectos registrados deberan cumplir el 50% de mujeres y 50% de hombres; y será la Dirección Nacional quien tras un arduo análisis de cada entidad se encargará de determinar el género para cada estado en proceso. 


Entre otros ordenamientos constitucionales que deben cumplirse está el haber nacido en Aguascalientes o contar con una residencia mínima de 3 años, contar con 30 años de edad cumplidos al día de la elección; no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con el ejecutivo estatal saliente. Promover, sostener y difundir durante la campaña en la que participen la plataforma electoral y el voto a favor del PRD.


De resultar electos en la candidatura, observar los principios, postulados políticos, programáticos, las normas estatutarias y lineamientos del Partido; así como, mantener la relación con los legisladores y gobernantes que hayan sido postulados por el PRD.


Y finalmente que cuenten con cursos de formación política y administración, aplicable para militantes, mientras que para personas externas se solicitará que al menos cuenten con el registro de inscripción a los cursos para que previo a iniciar la precampaña ya cuente con este requisito cubierto.


El líder perredista agregó que dadas las fechas establecidas por la autoridad electoral, el periodo de precampaña iniciaría el 2 de enero hasta el 10 de febrero; y el método electivo será por designación, “las direcciones estatales habremos de hacer las valoraciones correspondientes con una propuesta de candidatura entregada a más tardar el 14 de marzo para que la Dirección Nacional decida qué perfil queda en la candidatura”. 


Dadas las condiciones políticas nacionales, el PRD informa a las y los aspirantes que estas reglas se suspenden en caso de existir el registro de una coalición; “en caso de coalición se cancela esta convocatoria pero los registros pasan a las mesas de negociación electoral con el o los partidos de alianza”, aclaró el presidente al tiempo de detallar que la coalición dependerá del análisis político tanto local como nacional y quedaría en manos de los consejos perredistas. 


Finalmente Iván Sánchez Nájera invitó a la militancia perredista así como a simpatizantes del proyecto de izquierda a analizar la convocatoria y tomar en cuenta que es un proceso electoral que tiene la oportunidad de combatir el presidencialismo y de colocar la agenda progresista en las políticas públicas estatales.