domingo, noviembre 14, 2021

Se pronostican heladas en 13 estados para este lunes


Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.


Permanecerá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.


Asimismo, se pronostican heladas en zonas altas del norte y este de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, este de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, occidente de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.


Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo del mismo nombre; y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


Las lluvias y los vientos serán ocasionados debido al frente número 8 que se mantendrá estacionario sobre el Mar Caribe y la masa de aire frío que originó al sistema frontal.


Para el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente diurno de templado a cálido con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, costas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.


Finalmente, una línea seca se establecerá sobre el noreste del país y favorecerá rachas de viento de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.