martes, noviembre 02, 2021

México, primer lugar en periodistas asesinados durante 2020


México es primer lugar en periodistas asesinados durante 2020, de acuerdo con un conteo de Reporteros Sin Fronteras.


De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en el 2020 en México se registraron 8 asesinatos de periodistas, poniéndolo en primer lugar.


Seguido por Afganistán e Irak, con 6 crímenes cada uno en contra de periodistas durante todo el año.


De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 2020 fue el año en que más periodistas fueron asesinados, pues se presentaron 62 denuncias de este delito alrededor del mundo.


El secretario general de la ONU, António Guterres, en los últimos años, investigar temas como


Corrupción

Violación a derechos humanos

Asuntos medioambientales


han puesto en peligro la vida de los periodistas en el mundo.


“Muchos perdieron la vida cubriendo conflictos, pero en los últimos años el número de trabajadores de los medios muertos fuera de zonas de conflicto ha aumentado…en muchos países, investigar la corrupción, el tráfico, las violaciones de Derechos Humanos o asuntos medioambientales pone en riesgo la vida de los periodistas”


Durante el Día Internacional para Poner Fina ala Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU resaltó que la impunidad por este tipo de crímenes ha aumentado el número de asesinatos.


Además, recordó que durante el 2020, “casi nueve de casa 10 casos queda en la impunidad, pues los crímenes contra periodistas alrededor del mundo no son castigados.


Por su parte, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 aseguró que, en un país como México, donde el 98% de las agresiones a trabajadores de los medios no son sancionados, se manda el mensaje de que esto se puede seguir haciendo.


Además, la ONU recordó que los periodistas no sólo se enfrentan al asesinato, pues también hacen frente a amenazas, secuestro, tortura; así como a violencia online.


De acuerdo con Periodistas Sin Fronteras, en el primer semestre del 2021, se han registrado 362 agresiones contra periodistas, en su mayoría, amenazas e intimidaciones.


Fuente: SDP