miércoles, noviembre 17, 2021

Inician Foros de Consulta para construir Plan de Desarrollo en Jesús María


Arrancaron en Jesús María los Foros de Consulta Ciudadana, rumbo a la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, los cuales son encabezados por el alcalde José Antonio Arámbula López.


"La participación ciudadana es crucial para impulsar la responsabilidad compartida, democrática y participativa de la ciudadanía. Quiero recordar que este plan está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU", puntualizó el presidente municipal.


De la mano de un grupo de representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, se construirán las políticas públicas que regirán esta nueva administración municipal, para ello la Secretaría Técnica e Instancia de Planeación diseñaron instrumentos para medir y conocer el sentir de la población que puede participar en dichas consultas de manera presencial con las mesas de trabajo o bien, en línea mediante una encuesta en el link https://es.surveymonkey.com/r/CONSULTAJM2124?fbclid=IwAR3XeUkqf_mzOhwbeH1P8njoWCdfk6qlaPp7G-DR0yP58-j5QxNVGRbR5i0 


Antonio Arámbula recordó que dentro de los foros, se trabajarán con cuatros ejes: Ciudad sustentable y resiliente;


Derechos y paz; Desarrollo humano y social; Gobernanza y gestión efectiva, con enfoques transversales que tienen que ver con la perspectiva de género la protección a la niñez fortalecimiento de la familia y respeto a la persona humana.


A la par, el próximo 21 de noviembre de manera simultánea, se realizarán en todas las delegaciones municipales encuestas ciudadanas; también se incluyó la Caja de los Anhelos, donde niños, niñas y adolescentes pueden participar.


En este sentido, la presidente del DIF Liliana Coronado de Arámbula, añadió que para el caso de la Caja de los Anhelos es de suma importancia la participación de las niñas, niños y adolescentes dado que "nos interesa saber qué es lo que piensan, qué necesitan, así como para conocer su perspectiva, porque por su forma sencilla y natural de ver la vida, podemos ver en ellos las respuestas a los problemas que tenemos como adultos".


Agregó que esta encuesta es importante porque los resultados (dibujos), serán interpretados por el equipo de psicólogos del Municipio, quienes ayudarán a conocer el sentir de la infancia de Jesús María, qué es lo que piden, qué proponen como parte importante de las familias y la sociedad. Recordó que los foros serán la directriz para muchas acciones como gobierno.


En el acto, también estuvo presente la encargada de despacho de la Secretaría Técnica, Verónica Durán Alonso, quien mencionó que la participación ciudadana es muy importante y entre más participen mejores los resultados tendrán los gobiernos.