miércoles, noviembre 03, 2021

IEE, INE Y Partidos Políticos Incumplen Acuerdo para Prevenir Covid-19 en Campañas Electorales


A pesar de que en el inicio del mes de febrero del 2021, un grupo de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y periodistas realizamos la petición al Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos para que se garantizaran las condiciones de seguridad sanitaria en la cobertura informativa, la respuesta se limitó a elaborar los protocolos de prevención contra el COVID-19; sin embargo, la vigilancia y seguimiento de estos acuerdos no tuvo la importancia requerida por parte de los órganos electorales encargados de sancionar este tipo de incumplimientos, evidenciando así una falta de autoridad y desinterés de las partes involucradas.


Mediante un boletín de prensa, el IEE dio a conocer que fueron 5 sesiones de trabajo del Comité de Salud y Planeación Institucional, en las que este grupo de comunicadores, representados en dos personas, tuvieron derecho a voz, pero no a voto. Aún con el compromiso de quienes integraron estas reuniones, nunca se contó previamente con la agenda completa de eventos organizados por partidos políticos o candidatos independientes.


Por otro lado, los partidos políticos y candidatos a diversos cargos de elección popular conocieron de la petición del gremio periodístico, pero las conferencias de prensa no tuvieron modificación en su organización, tampoco los mítines o reuniones políticas. Las y los trabajadores de la información nos vimos en la necesidad de cumplir con nuestra labor asumiendo el riesgo que ello representaba, acudiendo a convocatorias en espacios cerrados, en donde militantes y simpatizantes abarrotaron los salones y no cumplieron con acciones de prevención como el uso de cubrebocas o la sana distancia.


Además, en ningún momento, los actores políticos vieron como una prioridad las transmisiones en vivo o conferencias de prensa a distancia, mostrando una vez más su falta de compromiso tanto con los representantes de los medios de comunicación como con la población en general.


Por su parte, la guardia sanitaria, encargada de supervisar y en su caso sancionar a quienes no cumplieran con los protocolos sanitarios, fue omisa, ausente u opaca. Desafortunadamente, los resultados de sus “operativos” en el proceso electoral 2020-2021 son dudosos, no hay certeza de que se garantizaron espacios sanitizados, filtros sanitarios u otras medidas de prevención.


Es imposible conocer cuántos contagios se generaron en estas elecciones inmediatas anteriores, pero sí es posible trabajar para evitar la propagación de una enfermedad que ha cobrado vidas.


Ha iniciado un nuevo proceso electoral, una nueva oportunidad para corregir los errores. Este grupo de reporteros, camarógrafos, fotógrafos y periodistas, hacen un nuevo llamado para que exista civilidad política, entendida como el respeto hacia los otros; seguridad sanitaria, que sea un factor para fomentar la participación política y condiciones óptimas para ejercer el periodismo, como un acto de congruencia hacia sus votantes y la población en general, atendiendo así su derecho a estar informados.


Aguascalientes, Ags., a 3 de noviembre de 2021