lunes, noviembre 22, 2021

Exhorta IMSS Aguascalientes a hombres, tomar conciencia sobre detección oportuna cáncer de próstata


En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes intensifica las acciones para que los hombres tomen conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de próstata, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.


Para ello, el Instituto desarrolla tres acciones de importancia ante este padecimiento: identificación de personas con factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, realización de exploraciones clínicas, así como la aplicación de pruebas de antígeno prostático a varones de 40 años y más, estas últimas para diagnosticar la enfermedad oportunamente.


El titular del IMSS en la entidad, doctor Oscar Arturo Martínez Rodríguez explicó que “si alguno de los abuelos, padre o hermanos del paciente han padecido cáncer de próstata, él también puede tenerlo, sin saber. Si dos o más familiares lo han tenido, el riesgo de enfermar aumenta de cinco a 11 veces”.


Tras lo anterior, recomendó iniciar revisiones clínicas anuales desde los 40 años para tener un diagnóstico temprano. A la par, limitar el consumo de tabaco y alcohol, adoptar una alimentación saludable y alguna actividad física.


Agregó Martínez Rodríguez que “el cáncer de próstata no da síntomas, por lo que se debe acudir a los módulos PrevenIMSS o con el médico familiar para identificar factores de riesgo o diagnosticarlo en etapas tempranas”.


Asimismo, aclaró que una vez que aparecen síntomas, la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas e insistió que “es importante que los hombres acudan con su médico para tener un diagnóstico correcto, basado en la exploración clínica de próstata y un estudio de sangre llamado antígeno prostático específico, que el IMSS pone a disposición de sus derechohabientes durante todo el año”.


Entre los síntomas destacan disminución del calibre o interrupción del chorro de orina, aumento en la frecuencia de la micción, dificultades para orinar, sensación de escozor durante la micción. Sangre en la orina, signos de infección, dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.


Finalmente, el doctor Oscar Martínez destacó que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en México, por lo que reiteró la invitación a la población masculina para realizarse un chequeo médico de manera periódica.