viernes, noviembre 26, 2021

Durante este año 19 mujeres han perdido la vida violentamente en Aguascalientes

Por: María Miranda Franco


En lo que va de 2021, 19 mujeres han perdido la vida de forma violenta en la entidad, sin embargo, solo 7 de estas muertes se ha investigado como feminicidio.


El Observatorio de violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), está pugnando para que las 19 muertes sean clasificadas como feminicidio.


“Estamos casi al triple (de feminicidios) que los años pasados. Son 19 muertes violentas que el Observatorio está exigiendo que todas se integren con carpeta de investigación bajo el protocolo de muertes violentes, feminicidios”, señaló la activista Mariana Ávila Montejano.


Informó que las siete muertes que se clasificaron como feminicidio, ya están en el Poder Judicial, incluso algunos de ellos ya con sentencia. El resto de estas muertes se han cerrado como accidentes, homicidios o suicidios.


Finalmente, lamentó el rezago que existe para el esclarecimiento de estas muertes violentas.


“La realidad es que hay muchísimo rezago en las carpetas de investigación, no podríamos hablar por todas, el Observatorio acompaña a muy pocas familias, recordemos que es a solicitud de las familias, pero a las que acompañamos hemos identificado las mismas omisiones, que hay los mismos obstáculos de investigación y mucho tiene que ver con el desconocimiento de los servidores públicos del protocolo y de la omisión de servicios periciales”.


Andrea, Wendy, María Belén, Estefanía, Brenda, María de la Luz, Rosalba, Sugey, Claudia, María Yaneth, Alison, Isaura, Analleli, Paula Regina, Beatriz, María Elena, Geraldin, Dolores y “N” (Víctima no identificada), son las 19 mujeres que han perdido la vida violentamente en este año.