martes, noviembre 30, 2021

Descarta López-Gatell cierre de fronteras por Ómicron; advierte que llegará a México tarde o temprano


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que no está demostrado que Ómicron, la nueva variante de Covid-19 cause más daño o sea más virulenta que las demás, por lo que descartó un cierre de fronteras en México pues indicó, se ha demostrado que esto no ayuda y sí afecta a la economía.


Afirmó que sí existe preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a esta variante, pero es debido a la falta de vacunación de varios países, ya que en algunos sólo se cuenta con un 10 por ciento de la población vacunada, mientras que en México se tiene más del 80 por ciento de la población.


“Podemos garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, indicó.


Explicó que Ómicron ya se encuentra en los 5 continentes por lo que el cierre de fronteras “que dañan gravemente el bienestar de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas que pudieran en algunos casos reducirles la ansiedad pero no son medidas que van a detener la propagación”.