viernes, noviembre 26, 2021

Con manifestación, familiares de Andrea Uribe exigen que su muerte se investigue como feminicidio


Por: María Miranda Franco


Este viernes, familiares, amigos y activistas realizaron una manifestación para exigir justicia por Andrea Uribe, quien fue asesinada por estrangulamiento el pasado 18 de noviembre, supuestamente por un robo a casa habitación.


En entrevista, la mamá de la víctima, Laura Canseco, exigió a las autoridades que la muerte de su hija se investigue bajo el protocolo de feminicidio, pues actualmente se encuentra en investigación por muerte violenta.


“De alguna manera sabemos que hay cosas que no concuerdan, no se está tomando en cuenta como feminicidio; yo hablé con el fiscal (Jesús Figueroa Ortega), le dije que temo por la seguridad de mi familia porque no sabemos, creemos quiénes son (los agresores), hacemos conjeturas, pero no tienen ningún detenido, yo tengo temor, ya pasaron muchos días y hay muchas contradicciones”.


Sostuvo que para la familia, los culpables fueron la pareja de su hija (Janeth) y la expareja de esta, pues Andrea ya llevaba una relación de dos años y tenían viviendo juntas 15 días.


“Mi idea es que sí fue ella y su expareja de la pareja de mi hija, pero no podemos decir todavía si alguien es culpable, pero el vehículo era del marido de la pareja de mi hija”.


Agregó que en la casa “vivíamos mi hija, mi nieto y yo y tenía 15 días Janeth. Todo es como muy planeado, yo no estaba y exactamente esos días yo me voy a cuidar a mi mamá con mi nieto, solamente iban a estar ellas dos y ellos tenían la información tanto Janeth sabía toda la información de la casa de nosotros; ella era la única que sabía”.


Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), informó que se pedirá cambio de Ministerio Público, puesto que el que está asignado a este caso no ha dado la información que piden tanto la familia, como los abogados.


“El cambio es porque no ha dado respuestas, la Ley de Protección a Víctimas marca que toda autoridad tiene la responsabilidad de estar dando información y en este caso no hemos tenido esa respuesta; sí por parte del fiscal y del Vicefiscal, pero de él no”.