lunes, noviembre 15, 2021

Alerta Conagua sobre heladas para este martes 🥶🥶🥶


Se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Quintana Roo, fuertes en sitios de Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos en localidades de Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

Permanecerá el ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas del norte, noreste, centro y oriente de México, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Hay pronóstico de heladas para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros en el golfo del mismo nombre; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los anterior, debido el frente número 8, la masa de aire asociada, que empezará a modificar sus características térmicas, canales de baja presión sobre el sureste del territorio y en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como una línea seca que se establecerá sobre el noreste de México.

Para el resto del territorio mexicano se pronostica baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche Coahuila, Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.