martes, octubre 12, 2021

Pandemia ha causado que menos mujeres se realicen la mastografía; ISSEA las invita a realizarse el estudio


Por: María Miranda Franco


La pandemia causó una disminución en el número de mujeres que solicitan mastografías en hospitales públicos y privados, señaló en entrevista el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.


“Es real, no puedo decir de cuánto, pero sí hubo una baja en la demanda de las mastografías; en los mismos hospitales privados dejaron de hacerlas por la cuestión de la pandemia. La mastografía es un contacto muy directo con el paciente y yo creo que había temor con el paciente para realizarse sus estudios en ese tiempo”.


Durante este 2021 se han estado llevando a cabo en hospitales públicos y centros de salud mastografías de forma gratuita y esto se reforzó durante octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.  


“El programa sigue todo el año, de manera especial en este periodo (octubre), estamos haciendo las mastografías, revisiones; la pandemia nos limitó mucho el año  pasado, pero todo este año se han estado aplicando mastografías y estamos queriendo hacer una campaña intensa en este mes, pero depende mucho del equipo, no ha habido ningún laboratorio desafortunadamente que tenga la capacidad para cubrir todas las mastografías que ocupamos, estamos implementando en hospitales y queremos adquirir nuevos mastógrafos para poder dar más amplitud al servicio”, finalizó.