lunes, octubre 11, 2021

Invitan IEA y UTA a Networking Modelo de Formación Dual


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) invita a estudiantes, docentes y empresarios a participar en el Networking Modelo de Formación Dual 2021 que se realizará los días 21 y 22 de octubre del presente año. En este espacio para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, se darán cita universidades del estado y más de 100 empresas, además se realizarán paneles y conferencias con expertos en la materia.


Al respecto, Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, explicó que en el evento que tendrá como sede la UTA, las universidades darán a conocer su oferta académica incorporada al Modelo de Formación Dual para crear vinculación con el sector productivo y así más instituciones de educación superior y más empresas se incorporen a esta modalidad, en beneficio de las y los jóvenes aguascalentenses.


De igual manera, precisó que a nivel regional y nacional, Aguascalientes encabeza los esfuerzos para promover el Modelo de Formación Dual, vinculando la educación con las empresas, ello se traduce en más oportunidades para la población estudiantil y mejores condiciones económicas para el estado.


Asimismo, destacó que actualmente con este modelo se atienden 423 alumnos en 11 instituciones de nivel superior 9 públicas y 2 privadas, con un total de 38 programas educativos más pertinentes y se proyecta que para 2025 la cifra incremente a 1,788 alumnas y alumnos.


Eduardo Infante Pliego, subsecretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC), subrayó que el Modelo de Formación Dual permite al alumnado insertase en la industria mientras está estudiando, en tanto que la empresa forja a las y los jóvenes de acuerdo a la cultura laboral, valores y competencias que busca en sus profesionistas. Añadió que 9 de cada 10 estudiantes que cursan esta modalidad se quedan a trabajar en las propias empresas.


Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Superior del IEA, señaló que este encuentro también tiene la finalidad de consolidar el trabajo que se ha hecho por parte de Gobierno del Estado con este modelo estratégico y de alto rendimiento.


En su momento, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, rector de la UTA dijo que se impulsa este modelo con la finalidad de que sea una herramienta que le permita al estudiante desarrollar competencias globales que le servirán para desenvolverse de manera profesional en el ámbito laboral.