sábado, octubre 30, 2021

INE invita a participar a niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021


El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera dijo que todo está listo para que a partir del próximo lunes 1 de noviembre, niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, ejerzan sus derechos a la participación y la expresión en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.


Recordó que este ejercicio se realiza interrumpidamente desde 1997, cada tres años y este 2021 en su novena edición, todo el mes de noviembre será el “mes de la Consulta”.


“Se trata de un ejercicio de reflexión que busca incentivar la participación ciudadana desde temprana edad, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta, y poder detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, y hay que resaltar que la invitación también es a papás y mamás, para que impulsen su formación cívica y compromiso democrático.


Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, enfatizó que los temas que se abordarán en esta Consulta son: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.


“El tema lo eligieron 8,396 niñas, niños y adolescentes que participaron en un sondeo en línea. Votaron por algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas. De todo lo que comentaron, se identificó la temática”.


En esta ocasión la participación tendrá varias modalidades: de manera virtual a través de la página en internet https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/ las 24 horas del día. De manera presencial, en casillas que se instalarán en escuelas los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, y también habrá casillas itinerantes recorriendo centros de detención, centros de acogida y comunidades aisladas en donde no tengan acceso a dispositivos electrónicos con servicio de internet.


También se instalarán casillas en las oficinas de las Juntas Local y Distritales del INE, en los Módulos de Atención Ciudadana y en la sede del Instituto Estatal Electoral, durante todo el mes de noviembre.


Esto con el objetivo de maximizar el derecho de participación de niñas, niños y adolescentes que no cuenten con los equipos electrónicos necesarios o con equipos de internet. Además se contará con boletas Braille y de ser necesario, adaptadas a una lengua indígena.


Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo. En un proceso de construcción conjunta, las pruebas piloto fueron la ocasión para incorporar las expresiones de las y los participantes y adecuar los contenidos de las boletas antes de ser aprobados por el Consejo General del INE.


Los contenidos de las boletas, así como toda la información relevante de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, está a disposición de la ciudadanía en la página  https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/ .