martes, septiembre 21, 2021

Proyecto hídrico de Gobierno del Estado es una estrategia para minimizar efectos de extracción del agua: Ingenieros Civiles


Por: María Miranda Franco

“La problemática que tenemos en Aguascalientes es el agua, desgraciadamente, ahorita esto que tenemos con las lluvias nos está afectando mucho en el tema de infraestructura”, señaló Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros en Aguascalientes.

Por lo que, indicó que el proyecto hídrico de Gobierno del Estado podría beneficiar para que se deje de sacar tanta agua del subsuelo.

“El proyecto que está propuesto por el gobierno actual, que es el proyecto hídrico, con el cual se pretende que el agua que está en las plantas tratadoras, que esa agua en un momento dado sea llevada al Distrito de Riego 01 y que sea canjeada por el agua que llega de la Presa Plutarco Elías Calles y que esa se trate y se nos dé a nosotros para utilizarla aquí, sería una buena estrategia para minimizar los efectos de la extracción del agua”.

Por su parte, José Cruz Alférez Ortega, director del 31 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, comentó que la cantidad de lluvia que se ha registrado en varias partes de México, incluyendo en Aguascalientes, es debido a que el cambio climático ya nos rebasó y es necesario reinventar las estructuras viales de las ciudades.

“El cambio climático ya nos alcanzó. Las presas no están fallando, como ingenieros tenemos un gran reto y es adaptar el cambio climático a la infraestructura”.