viernes, septiembre 10, 2021

Llama IMSS Aguascalientes a checar estado de salud este fin de semana


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a sumarse este fin de semana a la Séptima Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, acudiendo a realizarse chequeos médicos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.


La responsable de estas actividades y coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Lourdes Andrade Navarro, comentó que deben checarse niños, adolescentes, adultos y adultos mayores para protegerse de formas graves de la COVID-19, en caso de contagio.


Del 10 al 12 de septiembre, se otorgarán acciones de prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de mama y cervicouterino, así como aplicación de vacunas para completar el esquema de acuerdo con la edad, género y condición de cada persona.


La doctora Andrade invitó a quienes llevan una vida sedentaria, alimentación inadecuada y predisposición genética a alguna enfermedad a acudir a estas jornadas y así aprovechar para checar su salud y tomar previsiones para el corto, mediano y largo plazo.


Del mismo modo, pidió a las personas que se consideran sanas practicarse acciones preventivas para detectar afecciones asintomáticas, también llamadas silenciosas. “Deben checarse todos los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores para protegerse de formas graves de la COVID-19 durante la pandemia”.


Para recibir atención preventiva no se requiere cita previa, sólo presentarse en la UMF de adscripción. Los horarios son de 9:00 a 17:00 horas, con identificación y Número de Seguridad Social (NSS).


Por otro parte, también los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3 se unen a estas jornadas de tres días y llevarán a cabo consultas de especialidad y cirugías previamente programadas a pacientes que se encontraban en espera, derivado de la emergencia sanitaria.


Cabe mencionar que los servicios de salud se desarrollarán bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.


Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70% y privilegiar la sana distancia.