jueves, septiembre 02, 2021

Inaugura ICA exposición en el Museo Espacio


El Instituto Cultural de Aguascalientes suma nuevas acciones al regreso gradual de la cultura en los espacios públicos, ahora con la inauguración de la exposición La imagen puede contener, del artista multidisciplinario Ismael Rodríguez, que inicia exhibición en el Museo Espacio.


Esta exposición sirve como puente entre los lenguajes artísticos contemporáneos en sus diversas disciplinas y los diferentes públicos, al conjugar varias formas de expresión que van desde la fotografía en gran formato, la instalación, la escultura, o el arte sonoro, para crear narrativas visuales expresivas cuya intención es cuestionar la realidad construida por la imagen en los medios, comentó el autor en rueda de prensa.


Señaló que la exposición es producida por Arquitectura de lo invisible, laboratorio transdisciplinario de creación de proyectos artísticos, sociales y urbanos, dirigido por Bárbara Muñoz de Cote, quien además imparte cátedra en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de Guadalajara. Así, el Museo Espacio reafirma su vocación como un foro de arte contemporáneo de relevancia nacional.


Destaca la colaboración que el artista Ismael Rodríguez tuvo con el DIF Estatal de Aguascalientes, ya que el colectivo artístico que él encabeza apoya con la traducción de las cédulas de sus obras en el sistema Braille, para que las personas con discapacidad visual tengan una mayor inclusión y puedan conocer su propuesta creativa, esto a solicitud de la señora Yolanda Ramírez Gutiérrez, presidenta del Sistema DIF Estatal.


La imagen puede contener  estará en exhibición del 2 de septiembre de 2021 al 8 de mayo de 2022, en las salas del Museo Espacio, ubicado en Av. Manuel Gómez Morín s/n, dentro del Complejo de Ficotrece, de miércoles a domingo de 11 a 18 horas, con un costo de 10 pesos, y descuento a adultos mayores y estudiantes con credencial.


Ismael Rodríguez, autor de La imagen puede contener, es un artista transdisciplinario con formación en arquitectura y performance, cofundador de MERMA editorial y del Centro de Diseño, del extinto Instituto de la Artesanía Jalisciense. Ha sido profesor invitado de diversas universidades y es director de NEOCKRAFT.


Como creador, ha realizado residencias artísticas y exposiciones en China, Guatemala, Ecuador y Brasil. Durante el 2020 fue seleccionado dentro del programa “Horizontes” de la Secretaría de Cultura de Jalisco, así como del programa “Creadores de Paz”, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente.