martes, septiembre 07, 2021

Importante labor realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea


La Secretaría de Salud de Aguascalientes cuenta con un Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), que cada año atiende a más de 10 mil unidades y dota de este recurso a los seis más grandes hospitales de la entidad, incluyendo a los del IMSS e ISSSTE, además de dar respuesta oportuna en momentos de emergencias o situaciones extremas.


La directora de este centro, Rocío Dorantes Morales, explicó que a pesar de la pandemia, en lo que va del presente año y al corte del mes de agosto se ha recolectado más de cinco mil 595 unidades efectivas de sangre segura, con una atención de nueve mil 594 candidatos a donar, los cuales representan el 58.3 por ciento de donadores aceptados.


Añadió que hasta el momento se tiene una donación altruista del 14 por ciento del total de donadores que se reciben, lo que habla de la buena voluntad de la gente de Aguascalientes.


La directora del CETS informó que de acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Aguascalientes se posiciona entre los cinco mejores estados para la optimización de los recursos y aplicación de los componentes de la sangre, es decir, que genera la menor cantidad de desperdicios de sangre.


Precisó que de acuerdo a los estándares internacionales, a nivel estatal se requiere disponibilidad de unidades de sangre de entre el 1 y 2 por ciento en proporción al número de habitantes; la cifra alcanzada a nivel estatal es del 1.8 por ciento, lo que lo hace un lugar seguro para visitar, aún en caso de un desastre o accidente.


Finalmente, dijo que el CETS en el 2019 atendió 11 mil 419 unidades de sangre, mientras que en el 2020 la cifra se redujo a causa de la pandemia a siete mil.