miércoles, septiembre 22, 2021

Cuauhtémoc Escobedo hace un llamado a la CONAGUA a “despertar” y atender a los municipios afectados por lluvias


Por: María Miranda Franco

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo un llamado a la CONAGUA para que se ponga a trabajar y busque prevenir cualquier siniestro a causa de posibles desbordamientos de presas y ríos en la entidad por la intensa lluvia.

“La verdad es que CONAGUA más allá de los avisos, que por cierto no llegaron avisos, al contrario, por ejemplo, en el caso de Protección Civil de Pabellón (de Arteaga) son los que tomaron la iniciativa de estar tomando consulta con la Conagua y Protección Civil del Estado. A CONAGUA le hace falta despertar, quiero pensar que ha sido producto también de que les han quitado facultades y personal a las delegaciones estatales, pero les hace falta despertar para prever este tipo de situaciones”.

El también exalcalde de Pabellón de Arteaga sostuvo que la situación en los municipios no ha pasado a mayores por el trabajo realizado por los mismos ayuntamientos, sin embargo, al continuar esta temporada de lluvias, es necesario el trabajo de la delegación federal.

“El llamado a CONAGUA es a que le aprieten las costillas a sus jefes superiores en México para que les den más facultades y más recursos para poder hacer este trabajo de prevención de desastres; no ha pasado a mayores en Aguascalientes, pero por cómo está la situación climatológica sí puede venirse un problema mayor y entonces sí afectar a decenas o centenas de familias”.

Cabe informar que en la comunidad de Santiago ya se desalojaron a dos familias y en San Luis de Letras ocho familias están apercibidas, ambas pertenecientes a Pabellón de Arteaga.

“Tuve información que desde ayer y hoy muy temprano fueron avisados en la comunidad de Santiago y de San Luis de Letras que ahorita como está vertiendo ya sobre su capacidad agua de la presa de San Blas y la de Garabato que está en Pabellón de Arteaga, entonces están siendo afectadas familias de estas dos comunidades”.