viernes, septiembre 10, 2021

Convoca ICA a Olimpiada Mexicana de Historia 2021


Con la finalidad de restablecer las actividades derivadas de la colaboración interinstitucional en beneficio de las niñas, niños, y jóvenes de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, convocan a participar en la XIV Olimpiada Mexicana de Historia 2021.


En esta olimpiada podrán participar niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 16 años de edad al 31 de agosto de 2021. Las y los interesados deberán inscribirse antes del 17 de septiembre de 2021 ante la delegación estatal de la Academia Mexicana de Ciencias. La modalidad de la competencia en todas sus etapas será virtual.


Para las inscripciones en el estado de Aguascalientes, la delegación estatal tiene como coordinador estatal al L.I. Noé Hernández, miembro del equipo del Instituto Cultural de Aguascalientes. El contacto de inscripción es a través del correo electrónico noe.hernandez@aguascalientes.gob.mx, o al teléfono 449 919 29 10 extensión 4030. Igualmente, para mayor información, está el correo amcolimp@unam.mx


En el certamen se harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte, y constará de tres etapas: la primera, de carácter local, con un examen será de opción múltiple el sábado 2 de octubre de 2021, y los resultados se darán a conocer en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 16 de octubre de 2021.


La segunda etapa será estatal y se realizará el día sábado 30 de octubre de 2021. Participará el 10% de los concursantes con las mejores calificaciones en la primera etapa. Los resultados aparecerán en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 6 de noviembre de 2021. La tercera etapa será nacional, con los mejores resultados en la segunda etapa, y se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2021. 


El Comité Organizador aplicará en todas las etapas de la competencia criterios que fomenten la inclusividad y la equidad en el acceso al conocimiento de los y las concursantes. Asimismo, resolverá cualquier asunto no considerado en esta convocatoria y sus decisiones serán inapelables.