viernes, septiembre 17, 2021

Conoce las etapas para enfrentar un duelo por la pérdida de un ser querido


Por: María Miranda Franco


La llegada de la pandemia ha traído un sinfín de retos a las personas, y uno de ellos es sobreponerse a la pérdida de un ser querido, porque si bien no todas las muertes son a causa del Covid-19, el número de fallecimientos sí incrementó en todo el mundo.


En Metropolitano Podcast platicamos con la tanatóloga Malena Rodríguez, quien nos habló de las etapas para enfrentar el duelo y de cómo se tiene que respetar en cada uno de sus procesos a las personas que están enfrentando una pérdida.


“El duelo va a durar lo que tú le quieras dedicar a ese proceso, pero pasa algo, no enfrentamos, encajonamos esos duelos, o almacenamos; lo congelamos hasta que otra fuerte sacudida te saca todo eso, entonces venimos arrastrando muchos duelos, porque no queremos enfrentar, porque al enfrentar sabemos que vamos a sufrir. Hay personas que piden ayuda a gritos sin querer ser ayudados, pero eso es porque no está listo y hay que respetar eso”.


Las etapas del duelo son: la negación, el enojo, la negociación, la depresión, la aceptación y la adaptación; las cuales no se viven en orden, ya que cada proceso es totalmente diferente a otro.


“Es la etapa de depresión que es por duelo, a veces se confunde o es muy parecida a una depresión por enfermedad, yo he tenido pacientes que están viviendo las dos depresiones, aquí yo trabajo tanatológicamente y un psiquiatra trabaja a la par. Hay muchísimo cansancio, no te dan ganas de levantarte, comes muy poco o mucho, desánimo tremendo, pero cuando estas reacciones de la persona no evolucionan, se estancan y van de mal en peor, se puede hablar de una depresión por enfermedad”.


La especialista indicó que estar en la etapa de la aceptación no significa estar de acuerdo en esa pérdida, sino aceptar la nueva realidad y aprender a vivir con ello, “a veces morimos junto con el muerto, sabiendo que una manera de agradecerle lo que te enseñó es seguir adelante, seguir viviendo y honrándolo”.


Finalmente, comentó que sí es necesaria la ayuda de un profesional para llevar a cabo duelos sanos, pues muchas veces la personas van arrastrando hasta 10 duelos, sin ser bien llevados. La ayuda puede ser por parte de un tanatólogo, psicólogo o incluso un consejero de la religión que se practique.