jueves, septiembre 23, 2021

Busca Aguascalientes el nombramiento de geoparque de la UNESCO


Aguascalientes busca convertirse en un Geoparque, denominación otorgada por la UNESCO, misma que reconoce el patrimonio geológico y ecológico, lo cual derivará en un reconocimiento mundial que detonará no solamente el turismo, sino la conservación de sitios de relevancia natural, según lo señaló Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes  (ICA).

“Esto no significa un flujo de recursos, sino la inscripción a un catálogo mundial, porque hay gente que busca en internet quien le recomiende lugares para visitar, la UNESCO es un organismo muy serio y confiable, de tal manera que esperamos ganar esa denominación”.

Indicó que ante el organismo internacional ya fue presentada la carpeta que incluye 14 geositios en 5 municipios, los cuales ya son promovidos a nivel local, regional y nacional, como “Las Rutas del Agua”, en espera de que en breve se dé la determinación por parte de la UNESCO.

“En Tepezalá es el cerro de San Juan, en Calvillo está una zona arqueológica en el Tepozán, en San José de Gracia es Túnel de Potrerillo, en Pabellón de Hidalgo lo que es la cuenca de la Presa Calles”.