lunes, agosto 09, 2021

Tras ser intubada por Covid, Mayra se recuperó con terapia del IMSS


Gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, hoy Mayra “N” tiene la oportunidad de narrar el proceso de recuperación que atravesó, luego de permanecer intubada un mes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2.


Mayra presentó los primeros síntomas de contagio por COVID-19 y decidió esperar para acudir al médico; sin embargo, ante la dificultad para respirar, su familia decidió llevarla a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).


Tras dar positiva a la enfermedad, Mayra ingresó al HGZ No. 2 para ser atendida de manera inmediata. Permaneció intubada durante un mes. “Llegué a sentirme triste y preocupada, pero el personal médico siempre me dio ánimos para salir adelante”, dijo la mujer de 34 años.


Cuando se recuperó de COVID-19, había perdido 20 kilos de peso, no podía caminar, ni hablar y dependía al 100 por ciento de su familia para realizar actividades cotidianas de autocuidado como comer o peinarse.


Para mejorar su condición, el médico indicó tratamiento de rehabilitación en el área de Terapia Física del HGZ No. 3, en donde, según sus palabras: “Los médicos y fisioterapeutas siempre fueron empáticos, cálidos, atentos a los avances y a mi estado de ánimo durante los seis meses que duró el tratamiento.


Todos dieron lo mejor, tanto el especialista en Rehabilitación Física del HGZ No. 3, Javier Arriaga Rivera, como los fisioterapeutas del mismo hospital, Fabián Reyna Silva y Caramelo González Barrera, y toda mi familia. Sin todos ellos, no estaría platicando esta experiencia”.


La terapia incluyó rehabilitación pulmonar, recuperación de masa muscular, fortalecimiento de articulaciones y capacidad para la marcha, así como movilidad en todo el cuerpo, entre otros.


Además, Mayra narró que hace cuatro años recibió un trasplante de riñón en el IMSS, por lo que dijo estar muy agradecida por brindarle en dos ocasiones la oportunidad de vivir y continuar a lado de su familia.


Actualmente la joven se encuentra recuperada, realizando actividades como caminar, comer o lavarse los dientes sin ayuda, por lo que Mayra planea continuar con sus estudios de ingeniería en línea y conseguir un empleo.