viernes, agosto 06, 2021

Este fin de semana la Guardia Sanitaria vigilará centros comerciales


Por: María Miranda Franco


Regresará la Guardia Sanitaria a sus operativos debido al incremento de contagios por Covid-19 en la entidad e iniciará en centros comerciales, así lo dio a conocer Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


“Empezamos obviamente con operativos en los tres turnos, mañana, tarde y noche, fines de semana; iniciamos este sábado ya de manera puntual porque hemos visto un poco de relajamiento en los centros comerciales, estaremos haciendo visitas a ellos, a todos y ya de manera formal el próximo lunes”.


Sostuvo que al mes podrían estar realizando hasta 2 mil visitas a diferentes establecimientos para que continúen con las medidas sanitarias ya establecidas.


“El énfasis es en las medidas sanitarias que ya conocemos todos y que también los establecimientos ya las conocen como el uso de gel, el uso de cubrebocas, el lavado de manos es bien importante, estaríamos haciendo una campaña a la vez en todos los establecimientos comerciales, hacer énfasis en ese sentido del uso de gel y la sana distancia”.


Sostuvo que se les dará prioridad a todos los eventos realizados al aire libre, mientras que los que sean en lugares cerrados tendrán que tener un aforo del 50 por ciento.


“Sí habrá sanciones, pero primero haremos una campaña intensiva de fomento sanitario para que los establecimientos adopten las medidas, en caso de ver esta renuencia a no cumplir ahora sí estableceremos las sanciones y suspensión de actividades en aquellos establecimientos en donde encontremos un total relajamiento e incumplimiento de las medidas sanitarias”.


Finalmente, recalcó que estas medidas serán independientes al Semáforo Covid-19 establecido por el gobierno federal.