sábado, agosto 28, 2021

ESTE DOMINGO SE REALIZA LA PRIMERA EDICIÓN DE VÍA AGUSCALIENTES ORGANIZADA POR CMOV


Cumpliendo con el compromiso de privilegiar la movilidad activa no motorizada y con el objetivo de que las personas con discapacidad, ciclistas y peatones se apoderen de los espacios públicos, la Coordinación General de Movilidad inicia este domingo 29 de agosto el proyecto denominado “Vía Aguascalientes” en las inmediaciones del Complejo Tres Centurias. 


Será a partir de las 08:00 horas, y hasta las 14:00 horas, cuando se libere de vehículos motorizados la avenida Gómez Morín (norte-sur) desde el Bosque Urbano hasta la avenida Alameda (oriente-poniente) hasta avenida Tecnológico, y un tramo de la calle 28 de Agosto y la avenida Madero (hasta antes de Héroe de Nacozari) para generar un circuito libre para que las y los aguascalentenses paseen libremente en bicicleta, patines, patineta o caminen acompañados de sus mascotas. 


En esta primera edición, se ofrecerán más de 20 actividades recreativas y deportivas gratuitas para todas las edades, entre las que destacan las clases de activación física a partir de las 08:30 horas en La Maestranza, así como exhibiciones de judo, esgrima, levantamiento de pesas,  patinaje, boccia, fútbol para ciegos y débiles visuales y un torneo de box infantil.  


La ceremonia inaugural está programada a las 11:00 horas, frente al gimnasio de basquetbol del Deportivo Ferrocarrilero; posteriormente, hará su presentación el ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Pabellón de Arteaga, seguido de una rodada ciclista sobre todo el circuito que estará cerrado al paso vehicular. 


También habrá actividades para niños como Super Kids, Semáforo nutricional, teatro guiñol y Matrogimnasia, que serán ofrecidos por el Sistema DIF Estatal, un taller de ciberseguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, así como talleres de educación ambiental y donación de plantas de ornato por parte de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente; en el espacio del Instituto Aguascalentense de la Mujer habrá juegos gigantes de la Oca y Serpientes y Escaleras. 


De las 08:00 a las 12:30 horas habrá préstamo de bicicletas y Go-Karts; y también se contará con servicio de primeros auxilios, apoyo vial y de seguridad pública municipal, además de puestos de salud para medición gratuita de presión, glucosa y pruebas de VIH. 


La Coordinación General de Movilidad exhorta a todos los asistentes a “Vía Aguascalientes” a respetar los protocolos sanitarios como uso de cubrebocas y gel antibacterial durante el desarrollo de todas las actividades, así como evitar las aglomeraciones. 


Finalmente, invitó a los automovilistas a utilizar las avenidas Heróico Colegio Militar, Gabriel Mistral, Adolfo López Mateos, Héroe de Nacozari y Tecnológico como vías alternas para evitar retrasos en sus recorridos habituales por la zona que permanecerá cerrada. 


Para más información sobre horarios y sedes de las actividades, consultar las redes sociales de la Coordinación General de Movilidad.