martes, agosto 03, 2021

Consulta ciudadana fue “un buen ejercicio democrático”: Aldo Ruiz


Por: María Miranda Franco


A pesar de que en Aguascalientes, y México en general, hubo una baja participación en la consulta popular de este domingo, para el delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, fue un buen ejercicio democrático, aunque consideró que pudo haber faltado difusión del mismo.


“Creo que si queremos ser primer mundo tenemos que saber que en el primer mundo se consulta al pueblo, a la gente, las decisiones importantes y controversiales las decide el pueblo, desde referéndum, plebiscitos, aprobaciones de ley, reformas a la constitución como legalización a las drogas o no, interrupción del embarazo, eso lo tiene que consentir el pueblo”.


Agregando que “la gente a lo mejor está un poco renuente a la participación porque no estábamos acostumbrados a ejercer la democracia, creo que hace falta más un ejercicio de concientización, pero eso ya es una parte que le toca a los órganos electorales, porque son autónomos, cada ciudadano tenemos la decisión de participar o no; yo invitaría a la gente a que participe, pero eso ya le corresponde a otras instituciones”.


Sostuvo que este ejercicio democrático no fue costoso, pero señaló que lo que se buscaba en un principio es que esta consulta se diera dentro de las pasadas elecciones para tener una mayor participación por parte de la ciudadanía.


“Insistimos que se tiene que participar en las decisiones, se gasta más en una casa blanca en Las Lomas que en una consulta popular, sí es importante la participación que buscábamos juntarla en el proceso electoral como lo hacen en otros países, consultar a la ciudadanía y no se gasta tanto, no fue posible, no entendimos por qué”.


Finalmente, indicó que la consulta del pasado domingo será un referente a la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “eso es importante y ahí sí tendremos que participar”.