viernes, julio 02, 2021

Solo 13 de 108 anexos en Aguascalientes están regulados por las autoridades


Por: María Miranda Franco


Solo 13 centros de rehabilitación para adicciones, conocidos como anexos, están regulados y cuentan con certificación CONADIC.


El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en la entidad hay alrededor de 108 anexos, de los cuales más de 90 no se encuentran regulados. Sostuvo que el mayor problema es que cuando cierran uno de estos lugares, se abren tres.


“Desgraciadamente los anexos cerramos uno y se abren tres en la misma comunidad o municipio, entonces es muy difícil el control; el área de Regulación Sanitaria que está metida en eso, los está vigilando, pero no hemos podido tener el control absoluto de los anexos que se están haciendo de nueva creación”.


Comentó que es muy difícil mantener el control de estos centros, puesto que no hay denuncias previo a un acontecimiento de riña, asalto o incluso muerte de algunos de los pacientes.


“La demanda es porque es barato y fácil que la familia vaya y encierre a su familiar, creen que de esa manera le están dando el apoyo al familiar y no es así, Agua Clara ha sido muy precisa en decir que el manejo del adicto no nada más es encerrarlo, hay que darle psicología, tratamientos farmacológicos, de conducción periódicamente; entonces las estrategias de recuperación de una persona adicta o enferma de alcoholismo llevan mucho tiempo”.


Finalmente, agregó que sí existe coordinación con los diferentes ayuntamientos relativo a este tema.