miércoles, julio 21, 2021

Reitera ISSSSPEA que pago de pensiones en UMAs es decisión de la SCJN


Por: María Miranda Franco


Luego de que el líder de los jubilados, Mario Rodríguez, denunciara ante la Fiscalía del Estado al titular del ISSSSPEA por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, detallando que lo que los jubilados y pensionados quieren es que se les pague con base en el Salario Mínimo y no en UMAs, el director de esta dependencia sostuvo que esa situación es de gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que él solo respeta la ley.


“Ya les hemos explicado que no es situación del ISSSSPEA, no es una situación de Gobierno del Estado, es una situación de la Suprema Corte de Justicia y en ese caso yo estoy para acatar la ley del ISSSSPEA que está muy clara en el artículo 66, dice que todas las pensiones y jubilaciones se pagarán con UMAs. Yo voy a respetar la ley, esa es la situación”.


En la entidad son 6 mil 200 jubilados y pensionados, quienes, dijo, están en todo su derecho de reclamar.


“Sí están en su derecho a hacer la denuncia ante la Fiscalía y tribunales como pensionados y si me llama la Fiscalía con todo gusto iré con la ley en la mano, donde yo puedo respaldar”.


Finalmente, reiteró que “he recibido a grupos representativos de compañeros pensionados, les hemos explicado cómo está la situación de las UMAs y salarios mínimos; es una decisión que se tomó a nivel nacional, se publicó en 2016 y en 2018 se hace efectiva. Este gobierno federal incrementó mucho el salario mínimo, entonces las UMAs y el salario antes estaban igual y ya no”.