martes, julio 27, 2021

Recomienda IMSS Aguascalientes hacer uso de prueba rápida para detectar Covid


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a las personas sospechosas de tener COVID-19, para acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) en donde se aplica una prueba rápida.


Al confirmar la presencia del virus, se puede proceder con la identificación de las cadenas de contagio e iniciar acciones epidemiológicas para detener la propagación del virus. De igual forma, el paciente queda sujeto a seguimiento médico telefónico u hospitalización, en caso de ser necesario.


Entre los síntomas de COVID-19 destacan: fiebre o escalofríos, dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; tos y dificultad para respirar; fatiga, pérdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal; náuseas, vómito y/o diarrea. Conjuntivitis y ojos rojos, entre otros que se deben reportar a un médico para la valoración y determinación del manejo.


Las personas que sospechen ser portadores del virus, pueden informarlo en los MARSS que se encuentran disponibles de lunes a viernes, de las 08:00 a 20:00 horas en todas las UMF. Durante el turno nocturno y en fines de semana, el personal de las salas de Urgencias valora al paciente para realizar la prueba rápida. Nunca bajes la guardia ante la COVID-19.


Es importante señalar que en este momento se deben reforzar las medidas preventivas de contagio, dado el riesgo latente que representa la circulación de diferentes sepas del coronavirus, por lo que se invita reducir las salidas para tener un verano saludable. Si no es necesario salir, quédate en casa.