miércoles, julio 07, 2021

Que se presenten pruebas de que maestras y maestros copiaron en evaluación: IEA


Por: María Miranda Franco


El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, exigió a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) entregar pruebas de la acusación sobre supuestamente copiar durante el examen de Promoción Vertical.


“A mí me parece aventurado decir que copiaron, el que acusa está obligado a probar, entonces esperaría a que la Secretaría de Educación Pública y la USICAMM tuviera los elementos y pruebas para poder determinar que eso sucedió, de lo contrario es seguir estigmatizando al magisterio y señalarlos de algo que es incierto; pedimos a la USICAMM que siga fortaleciendo sus procesos, que los siga revisando”.


Reyes Esparza informó que 700 maestros de Aguascalientes realizaron el examen, de los cuales alrededor de 300 podrían estar en esta problemática con la USICAMM.  


El funcionario estatal reviró que hubo inconsistencias por parte de la USICAMM para el registro de los maestros, como el cancelar criterios de evaluación, ya sea la maestría o doctorado; incluso algunos maestros no pudieron acceder a la página o tener acceso a los reactivos del examen.


“La USICAMM nos ha quedado a deber, lo reconocemos, la parte de los procesos de la información de poder dar certeza, transparencia en estos resultados y las entidades federativas somos los que damos la cara, los que asumimos ese desgaste y atención a los maestros”.