miércoles, julio 07, 2021

No descarta ISSEA presencia de variante "Delta" de Covid en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


No se descarta que la variante Delta del Covid-19 esté en Aguascalientes, aunque oficialmente aún no hay registro de un solo caso, señaló en entrevista colectiva el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.


“No, todavía no; a lo mejor no se ha detectado, no dudo que ya la tengamos porque son cosas que se van haciendo al azar y se van haciendo de manera seleccionada, de cada 10 se manda una muestra a México; lo que pasa es que no le hemos atinado, pero si hubiera ya una variante Delta grave ya la hubiéramos visto en hospitalización, mismo Zacatecas y Jalisco que dicen que ya la tienen no han tenido ese incremento que da”.


El director del ISSEA, nuevamente reiteró que la pandemia no ha terminado y aún con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, aún hay riesgo de contagio, incluso de morir a causa del Covid.


“El haber llegado a semáforo verde no es la meta definitiva, sino mantenernos en ese nivel es lo más complicado y por eso siempre pido el apoyo de toda la sociedad. Que la pandemia no ha terminado, hemos relajado muchas medidas de prevención y eso lo hemos visto, por eso tenemos algunos brincos hacia arriba de este cambio de contagios; hoy me están reportando 28 positivos, afortunadamente la hospitalización sigue igual, creo que vamos en una tendencia de hospitalización lenta, pero vamos bajando”.


Finalmente, agregó que “desgraciadamente aún con la vacuna te puedes infectar y puedes ser un factor conductor de la infección hacia tu familia y ya hemos visto que hay pacientes con dos dosis que dan positivo o con una, hay estados donde están falleciendo pacientes con dos dosis completas porque nos estamos enterando que la vacuna tiene sus rangos que no es totalmente definitivo”.