viernes, julio 30, 2021

MILES DE BENEFICIADOS CON “MÉDICO EN TU CASA”


En Aguascalientes, miles de personas han resultado beneficiadas con el programa “Médico en tu Casa” de la Secretaría de Salud del Estado, el cual lleva a todo un equipo de profesionales de la salud hasta el domicilio del paciente, en su mayoría a integrantes de sectores de la población vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de abandono.


Carlos Alberto Cortés Velez, coordinador de este programa, explicó que de esta manera se brinda atención médica de forma oportuna a pacientes que no pueden trasladarse a una unidad de salud, abonando así a reducir la brecha de desigualdad social y mejorar la calidad de vida de todas las personas.


Este programa otorga atención en salud hasta el domicilio del paciente que incluye servicios de medicina, enfermería, terapia física, nutrición, estomatología, psicología o trabajo social, entre otros.


En lo que va del 2021, se han otorgado mil 236 consultas médicas, 831 consultas dentales, 617 atenciones nutricionales, 577 atenciones psicológicas, 983 atenciones en terapia física y rehabilitación, 327 atenciones en trabajo social y 603 de enfermería.


Cortés Velez añadió que el Programa Estatal de Cuidados Paliativos depende de la estrategia Médico en tu Casa, pues también acerca los servicios de salud, específicamente a personas con enfermedades avanzadas progresivas e incapacitantes, la mayoría de ellas con una expectativa de vida limitada y a pacientes con síntomas múltiples, cambiantes, multifactoriales y de difícil control; ellos, dijo, requieren de un equipo multidisciplinario que mejore su calidad de vida en su propio domicilio.


En lo que va de este año se han otorgado 792 consultas médicas, mil 100 consultas dentales, mil 198 atenciones nutricionales, mil 232 psicológicas, mil 541 atenciones de trabajo social, mil 230 de enfermería y mil 011 en terapia física y rehabilitación.


Ambos programas son totalmente gratuitos y a los pacientes se les proporciona el medicamento e insumos necesarios para el control de su enfermedad o síntomas.