martes, julio 06, 2021

Más de medio millón de pesos le cuesta a una mujer el cambiar de género físicamente


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Más de 500 mil pesos es lo que tiene que pagar una mujer para cambiar físicamente de género a través de cirugías y diversos tratamientos médicos. Así lo dio a conocer la investigadora de la UAA, Grecia Valencia, quien ha enfocado gran parte de su trabajo a realizar estudios respecto de la diversidad sexual.


“Un hombre transexual es una persona que nació como mujer, y decidió a lo largo de su vida transitar a ser un hombre biológicamente; lo hacen a través de inyecciones hormonales, y cuando la economía lo permite, a través de mastectomías y faloplastías”.


“Hay muy pocos especialistas que realizan la faloplastía, pero son operaciones muy complicadas, queda el miembro pero sin erecciones, no hay una funcionalidad sexual por sí sola, tiene que haber un dispositivo para generar una erección, pero bueno en la psique de las personas transexuales existe esta reparación en su emocionalidad sobre esto, es un proceso muy doloroso que a parte son costosos”.


Grecia Valencia comentó que lamentablemente muchas personas critican a quienes a través de estos mecanismos cambian al género con el que realmente se sienten identificadas, sin conocer todos los procesos que han pasado para llegar a ello, todos los esfuerzos tanto físicos como económicos, además de lo doloroso que es físicamente este cambio. Sin embargo, para muchas personas resulta imperante que su cuerpo corresponda a su identidad sexual.