viernes, julio 09, 2021

Los accidentes son la primera causa de muerte en menores de 1 a 4 años


Por: María Miranda Franco


Los accidentes son la primera causa de muerte en menores de 1 a 4 años, informó Josué Neftalí Puentes Vázquez, jefe del Departamento de Emergencias Médicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


“Los accidentes representan la cuarta o quinta causa de muerte en cuanto a quemaduras, en accidentes propiamente, los accidentes son la primera causa de muerte en grupos de edad de 1 a 4 años, hablamos obviamente de los accidentes en vía pública, hechos de tránsito terrestres que es responsabilidad del padre de familia; en el tema del cuidador qué estamos haciendo para buscar su seguridad”.


Por lo que el llamado, refirió, es a no perder de vista a los pequeños, pues la supervisión debe de ser permanente a esa edad.


“En los sitios en donde no hay riesgos, el niño los crea y donde ya ocultamos ese riesgo, el niño es capaz de descubrirlo; entonces, como están explorando el mundo, hacemos mucho hincapié porque lamentablemente se siguen presentando incidentes y de verdaderas tragedias en la sociedad, donde no nos explicamos cómo pudo suceder esto y tenemos un problema de salud pública con el tema de los accidentes”.


Finalmente, el funcionario estatal hizo hincapié en que en esta temporada de lluvias es necesario cuidar a los menores, sobre todo en el tema del agua, pues bastan hasta 5 centímetros cúbicos de agua almacenada para que ocurra un accidente.