jueves, julio 15, 2021

Implementará INE Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto


El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera informó que el Consejo General aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.  


Con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía. 


A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular. 


Ruelas Olvera dijo que con este ejercicio se demuestra el compromiso del INE para realizar la consulta en las mejores condiciones posibles y destacó la importancia de contar con este mecanismo que abonará a la certeza y transparencia sobre los resultados de la Consulta Popular y el estimado de participación.  


Amplía INE plazo para ratificarse o acreditarse en la observación para la Consulta Popular 


En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General aprobó por unanimidad ampliar el plazo para el registro de solicitudes de la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como parte de la observación para la Consulta Popular 2021, a celebrarse el 1° de agosto próximo, por lo que los interesados la podrán presentar en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, hasta el 23 de julio de 2021. La ciudadanía interesada podrá acudir a las Juntas Local o Distritales para hacer su solicitud o directamente en el micrositio https://observadorescp.ine.mx/