jueves, julio 22, 2021

Gana PRD 32 amparos para que personas trans rectifiquen su acta de nacimiento


Dando seguimiento al programa de asesoría jurídica gratuita a la Comunidad Trans, el PRD Aguascalientes y la Secretaría Nacional de las Juventudes, celebra la entrega de un total de 22 actas corregidas tras haber ganado el mismo número de amparos, teniendo pendientes de resolución 7 más.


Desde el 2020, la Secretaria Nacional de las Juventudes del PRD, Karla Jacobo, junto con la dirección estatal en Aguascalientes y la Red Mexicana de Mujeres Trans, se inició un programa de acompañamiento jurídico de amparos para el cambio de identidad, toda vez que el Código Civil del Estado de Aguascalientes continúa sin ser reformado para que la corrección de acta sexogenérica sea un trámite administrativo y no por medio de amparo.


La perredista expuso que este programa ha permitido demostrar que los derechos humanos están para reconocerse y no para negociarse, por lo que es urgente que se continúe visibilizando los amparos a fin de presionar a las autoridades legislativas para realizar las reformas necesarias, “seguiremos luchando para que los Congresos locales legislen en la materia y de esta manera, el cambio de identidad de género deje de ser un proceso judicial y sea un acto administrativo”.


Susan Rodríguez, coordinadora del programa, subrayó que tener que llevar un proceso jurídico para un asunto civil es una violación misma a la identidad de las personas y a los derechos humanos, "más aún a nuestras emociones y seguridad porque nos siguen exigiendo realizar un juicio cuando lo correcto sería tener una trámite rápido y seguro, lamentablemente los diputados de ésta y anteriores legislaturas nos ignoran". 


Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD Aguascalientes, reiteró que el equipo jurídico perredista continuará apoyando a las personas trans a llevar su proceso legal, destacando que el realizar un cambio de identidad permite a las personas trans vivir en plenitud con su identidad ya reconocida, pues logran un mayor acceso a la impartición de justicia, atención médica, educación y trabajo digno. Aunado a que se trata de un derecho humanos que sigue siendo violentado en todo el país. 


En las últimas semanas mujeres y hombres recibieron sus nuevas actas, con las cuales el PRD registra 30 juicios de amparo, 22 ya ganados y 7 pendientes.