jueves, julio 01, 2021

Ferias de la salud, cirugías, estudios y consultas realizará el IMSS en Aguascalientes este fin de semana


Del 2 al 4 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevará a cabo la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, donde se realizarán ferias de la salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como cirugías, estudios y consultas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3.


Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en la cual los tres niveles de atención focalizan la prestación de servicios a todas las personas que por motivo de la pandemia por COVID-19 esperaron a ser atendidos en alguna unidad médica.


La responsable de esta jornada en el estado, doctora Lourdes Andrade Navarro, llama a la población derechohabiente a retomar el cuidado de su salud a través de las acciones de medicina familiar y preventiva que se otorgarán en las UMF, como estudios de Papanicolaou, mastografías, medición de glucosa, presión arterial y peso corporal, entre otras.


Con respecto a las cirugías, señaló que se abrirán horarios nocturnos e intensivos durante el fin de semana, mismos que se sumarán a las labores matutinas y vespertinas extraordinarias en los HGZ No. 1, 2 y 3. Cabe mencionar que los procedimientos se programan a través de un sistema de llamadas telefónicas que realiza el personal de salud para contactar a los pacientes.


Para recibir la atención los derechohabientes deben acudir con el médico familiar para una valoración. Si la o el paciente amerita atención de segundo nivel, el médico iniciará el trámite correspondiente para el envío al hospital en la especialidad requerida.


Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.


Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.