jueves, julio 08, 2021

Familiares de la joven Lupita Leal exigen justicia; acusan a maestro del CBtis 195 de feminicidio


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Familiares y amigos de la joven Lupita Leal realizaron una marcha desde la glorieta de La Purísima hasta Palacio de Gobierno del Estado de Aguascalientes, para exigir justicia.


Rosa Isela Ortíz Martínez, madre de la menor que falleció el pasado fin de semana en Lagos de Moreno en un accidente, aseguró que el causante de la muerte de su hija es un maestro de cálculo integral del CBtis 195, de nombre Valentín, quien dijo, durante meses acosó a su hija estudiante de este plantel, y quien presuntamente, la obligó a manejar ese día. Por su parte el maestro resultó ileso del accidente.


Ortiz Martínez aseguró que ella se había dado de cuenta de algunas situaciones, pues el maestro acudía a su casa a altas horas de la noche, por lo que acudió al plantel a quejarse sobre esta situación, sin embargo dijo que la respuesta fue que ella era ya mayor de edad y no podían intervenir.


La madre señaló que fue hasta su muerte que encontró varias memorias con pruebas en contra del docente, pruebas del acoso y el abuso del que su hija fue víctima, y que son más de 100 las jovencitas que la han contactado y que también fueron víctimas de Valentín.


“Él la trataba como si fuera una prostituta, él la golpeaba y la ofrecía a compañeros, no se vale. Mi hija no ha sido la única, a través de las redes me han contactado varias chicas que se quedaron calladas por miedo, por temor, esta marcha es para que no se queden calladas, para que hablemos. Mi hija ya no va a regresar, pero lo que estoy haciendo es para que no haya una más”.


Lamentó que si alguna de las víctimas de este docente hubiera hablado antes, tal vez hoy su hija estaría viva. Por lo que hizo un llamado a todas las mujeres a levantar la voz y no callar ante ningún tipo de violencia, abuso o acoso.


Exigen a las autoridades que, en primer instancia, el maestro sea separado de su cargo de forma inmediata para evitar que haya más víctimas, además de una investigación para determinar si el maestro tiene o no responsabilidad en la muerte de Lupita.


La manifestación concluyó en Palacio de Gobierno, en donde dejaron los carteles exigiendo justicia.