sábado, julio 31, 2021

Consulta popular: ¿qué es y cómo se vota?


El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la primera Consulta Popular a nivel nacional el próximo 1 de agosto.


La Consulta Popular, que el presidente AMLO asegura se trata de la consulta sobre un posible juicio a expresidentes, se realizará a nivel nacional, sin embargo, es diferente a la jornada electoral del pasado 6 de junio.


Por el bajo presupuesto, la consulta popular se llevará a cabo en 57 mil mesas electorales y no en las 163 mil que se colocaron para la jornada electoral del 6 de junio.


En un inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la Consulta Popular para que la ciudadanía decidiera enjuiciar o no a los expresidentes de México.


Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir los nombres de los ex presidentes de México era inconstitucional y modificó la pregunta.


Con ello, en la consulta popular se preguntará si están de acuerdo o no en llevar acciones para el esclarecimiento de las decisiones políticas por años pasados, que podrían incluir a expresidentes.


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


La boleta de la Consulta Popular contendrá la pregunta y los cuadros para votar “Sí” o “NO”, sin embargo, los ciudadanos también podrán anular su voto.