martes, junio 29, 2021

¿Qué es una lesbiana masculina? Lo explica Grecia Valencia


Por: Lizeth López Velarde Ramírez 


La investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Grecia Valencia, en entrevista para Metropolitano Podcast explicó qué es una lesbiana masculina y las complicaciones que ellas tienen en el ámbito social y laboral.  


“Una lesbiana masculina es una mujer que siente atracción por otra mujer, pero que en su expresión de género, en su forma de vestir, en su estilo, en su forma de comportarse, está construida a partir de la masculinidad; es decir, le gusta traer cortes masculinos de cabello, porta ropa masculina, es una persona que tiene ciertos rasgos que se han identificado a lo largo de la historia hacia lo masculino”.  


Señaló que a lo largo de la lucha y los estudios de la Diversidad Sexual, “vamos tratando de luchar porque exista menos desigualdad y por lo tanto, menos prácticas discriminatorias hacia la diversidad sexual”.  


“No sólo los hombres son masculinos, hay una gama diversa. Entendemos lo masculino con los hombres gay pero que lo pierden, que pierden características de la masculinidad, o los hombres heterosexuales que nacieron siendo hombres, pero tenemos en medio una gama de mujeres que son masculinas, u hombres que antes habían sido mujeres y cómo van construyendo la masculinidad”.  


Lamentó que hoy en día, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en el tema de los derechos y la no discriminación a la Diversidad Sexual, las lesbianas masculinas siguen siendo discriminadas tanto en el ámbito social como en el laboral.  


Explicó que en muchos de los trabajos se les pide “vestir o peinarse” más femeninas, lo que representa un atentado a su identidad y su derecho a la misma.  


“Yo por ejemplo soy una lesbiana masculina, pero me considero una persona no binaria, y por ser no binaria y tener una expresión de género masculina, estoy más propensa a tener un ataque transfóbico en los espacios sociales”, finalizó Grecia Valencia.