martes, junio 08, 2021

Por regreso a clases presenciales incrementará número de psicólogos para apoyar a estudiantes


Por María Miranda Franco


Ante el regreso a clases de forma presencial, habrá un incremento de psicólogos que atiendan problemas que estudiantes puedan tener a raíz de violencia que se vive en casa o por los estragos que ha causado el encierro a causa de la pandemia de Covid-19.


“Gracias al apoyo de Gobierno del Estado se va a incrementar el número de psicólogos del programa ‘Juntos por la Vida’, ya teníamos 100 psicólogos, va a haber un incremento. Prácticamente todas las secundarias van a tener la posibilidad de tener apoyo y vamos a empezar a ver la posibilidad de que se incursione también en la preparatoria”, informó María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes.


El incremento será de 20 psicólogos a los que ya están inscritos en este programa, además de que las diferentes universidades de la entidad estarán aportando a estudiantes para que realicen su servicio social en diferentes escuelas de educación básica.


En cuanto a los estudiantes que arrojen focos rojos, estos serán canalizados al DIF o a SIPINNA para otorgarles apoyo acorde a lo que necesitan.


La funcionaria estatal indicó que lo deseable es que cada escuela contara con un psicólogo, sin embargo, por la falta de recursos, eso no es posible; por lo que estos especialistas se deben turnar en varias instituciones educativas poniendo más atención a alumnos que se detecten con una mayor problemática.