sábado, junio 05, 2021

“Nuestros políticos son poco creativos”: INE


Por: María Miranda Franco


“Nuestros políticos son pocos creativos”, así calificó el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, algunas estrategias de partidos políticos en plena veda electoral.


Durante la entrevista en Metropolitano Podcast, indicó que este domingo 6 de junio, representantes, militantes, abanderados de partidos políticos o candidatos independientes que acudan a emitir su voto solo podrán portar un escudo del logotipo del instituto político de 2 por 2 centímetros, solo eso; incluso, si llegan con cubrebocas con las insignias de su militancia, se les pedirá cambiarlo por otro.


“Lo que no se puede hacer es, primero, trampas; segundo simulaciones, el querer agandallar en la pasión de las campañas, irle a tocar la puerta para que voten y decirles, pero no se le olvide el color de la virgen, el rombo, Benito Juárez, eso es lamentable, porque no es una promoción del voto sino un cansancio y un hartazgo a un ciudadano que es libre y que es autónomo. En las casillas lo único que se puede tener por parte de institutos políticos es un escudo de 2 por 2 (centímetros) para que lo identifique como representante o candidato independiente”.


Aunque los colores de su vestimenta por sí solos no representan una ilegalidad, solo que deben de estar sin logotipo alguno.


Finalmente, el titular del INE en Aguascalientes invitó a la ciudadanía a salir a emitir su voto libre y secreto.


“Si a mi elector me están ofreciendo cierta cantidad de pesos, una despensa o materiales de construcción o calentador solar o descuento para un aljibe o, en este caso, el agua que fue factor importante de campaña; es necesario reaccionar con dignidad ciudadana, me están tratando de comprar con mi propio dinero, porque es dinero de mis impuestos que llegaron a la hacienda pública y luego fueron afectados presupuestalmente en el rubro de financiamiento público a los partidos políticos; nadie te está regalando nada, te están devolviendo lo que es tuyo, pues tómalo y vota con absoluta libertad”, concluyó.