martes, junio 29, 2021

Industria automotriz continúa discriminando a la comunidad LGBT+: Colectivo SerGay


Por María Miranda Franco


Junio es el mes de la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ y, aunque hay mucho que celebrar por los avances en derechos humanos, aún hay aspectos que se tienen que seguir denunciando como la discriminación laboral que se continúa ejerciendo hacia este grupo.


“Hemos visto cómo han ido evolucionando las conmemoraciones, ahora veo las redes sociales llenas de logotipos arcoíris, todas las empresas que han decidido tener una visibilidad de las poblaciones y que también algunas son un poco hipócritas porque no tratan a su gente como deberían, pero sí por otro lado tratan a sus clientes con mucho aprecio, entonces también es un señalamiento a algunas personas que se han pronunciado a favor del Pride pues para que sean congruentes y no solo celebren el Pride por publicidad”, señaló Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicepresidente de Colectivo SerGay.


Indicando que la industria automotriz es la que más discrimina a sus trabajadores y como ejemplo, dijo que aún es requisito la prueba de VIH para poder ingresar a las diferentes empresas.


“Hay empresas horribles donde tratan super mal a los trabajadores, les hacen prueba de VIH que son ilegales, donde a mujeres trans les hablan por nombres masculinos. Nosotros seguimos enfrentándonos con que las empresas que manufacturan autopartes siguen pidiendo las pruebas de VIH que consideramos completamente violatorias de los derechos humanos; tenemos dos demandas penales contra dos empresas”.


El activista puntualizó que las empresas que exigen la prueba de VIH lo hacen de forma ilegal porque no son voluntarias.


En contraste, dijo, “hay algunas organizaciones laborales que son mucho más cercanas con su gente. En Aguascalientes hemos trabajado con grupos de una fábrica maquiladora que trabajaban con Levis y los presionaban para que tuvieran políticas incluyentes mucho más honestas y diversas, con ellos llevamos trabajando 12 años”, finalizó.