lunes, junio 14, 2021

Familia de Magui interpone amparo para que se incremente la pena al feminicida de la menor


Por María Miranda Franco


En enero de 2020 Margarita Ramírez, “Magui”, de 14 años, fue encontrada sin vida en un terreno baldío en San Miguelito, Jesús María. Murió degollada a manos de su vecino de 15 años.


Ya ha pasado más de un año de este feminicidio, el juicio ya se celebró, sin embargo, al ser menor de edad la pena máxima por este crimen para el feminicida fue de cinco años, tiempo que no es suficiente para los padres y hermanos de Magui, por lo que ellos siguen luchando para que al menor de edad le incrementen la sentencia.


Actualmente, el abogado de la familia de Magui interpuso un amparo para que los magistrados del Poder Judicial del Estado revisen nuevamente la sentencia para incrementarla; en caso de que no sea así se irán a la Sala Monterrey.


El padre de Magui, José Cesar Ramírez Esquivel, durante la manifestación en Palacio de Justicia, recriminó la corta sentencia que le dieron al asesino de su hija, aseverando que irán hasta las últimas instancias para poder incrementar la pena.   


“Es cosa de dar risa porque a nosotros cuando pasábamos a declarar si mentíamos en las declaraciones nos daban igual cinco años de cárcel por una mentira, o sea, ponemos en la balanza que no va de acuerdo. Estoy de acuerdo que este muchacho tiene derechos por ser menor de edad, pero cómo van a comparar una cosa con otra, él cometió el delito y tiene que castigarse como es”.


Indicó que por parte de la Fiscalía del Estado ha habido algunas irregularidades que no abonaron en nada a la justicia para su hija, sin embargo, el Código Penal de la entidad tiene como pena máxima a menores de 18 años cinco años en el tutelar de menores.


Finalmente, el padre de Magui indicó que lo que se busca es fincar un precedente “por si pasa otra vez para que vean que hay un castigo mayor y que no se les haga fácil, porque es un patrón a seguir, van a seguir delinquiendo los muchachos pensando que no se les castiga tan fuerte”.