miércoles, junio 30, 2021

Emite ISSEA recomendaciones para prevenir accidentes por temporada de lluvias


Con el arranque de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes dentro y fuera del hogar, principalmente para evitar transitar por charcos o laderas en la calle, pues debido a las condiciones del piso se puede sufrir una caída.


El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, señaló que se incrementa el peligro de sufrir una caída por piso mojado, o algún incidente dentro del hogar, por lo que insistió en que es necesario tener mayor cuidado con los niños y adultos mayores.


Agregó que para evitar cualquier percance, es necesario mantener el piso seco y no permitir que los niños pequeños suban o bajen las escaleras sin supervisión.


Con el incremento de los niveles de agua en la vía pública, dijo, existe el riesgo de sufrir incidentes como descargas eléctricas o deslaves, por lo que la principal recomendación es evitar salir de casa durante los momentos de lluvia.


Puentes Vázquez comentó que ante un incidente en presas o bordos es importante que el auxilio deba ser realizado por alguien con entrenamiento, de lo contrario se pone en riesgo a la víctima, de ahí que la invitación es no introducirse a estos cuerpos de agua.


El especialista del ISSEA informó que otro riesgo en esta temporada de lluvias son las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, por lo que la recomendación es revisar todos los rincones de la casa y limpiar los lugares donde se pueden esconder estos insectos, como dentro de los zapatos o en lugares de almacenamiento.


Finalmente, reiteró que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de emergencia 911, para que puedan recibir ayuda oportuna.