jueves, junio 03, 2021

Buscan fortalecer comprensión lectora de estudiantes hidrocálidos


Con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora en alumnas y alumnos de educación básica, en el marco del regreso a clases presenciales que se realizará el próximo lunes 7 de junio, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) hace alianza con integrantes del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación (CSCEE) Capítulo Aguascalientes.


Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, señaló que a través de la vinculación con los sectores estratégicos del estado, el sistema educativo se prepara para un regreso gradual, escalonado y responsable a clases presenciales.


Durante su intervención, Eugenio Carstens Madero, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex y de CSCEE, explicó que esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de competencias lectoras en niñas y niños desde temprana edad para que cuenten con más habilidades de aprendizaje y así favorecer su desempeño académico.


Por su parte, Elisa Guerra, integrante del CSCEE y maestra en estudios especializados de educación por la Universidad de Harvard, destacó que este proyecto estará enfocado en cómo y cuándo aprenden los niños a leer.


En ese sentido, se ofrecerá acompañamiento y herramientas pedagógicas a docentes de preescolar, para implementar actividades de lectura global, que comprende palabras conocidas para los infantes dentro de un contexto familiar y significativo para ellos. Un niño que posee un amplio vocabulario oral y lector puede ser autogestor de su propio aprendizaje, señaló.


Cabe destacar que el CSCEE es una iniciativa de la ciudadanía con participación plural e incluyente de la sociedad civil y la autoridad educativa en sus tres órdenes de gobierno para investigar, proponer, impulsar, compartir y dar seguimiento a las políticas públicas dirigidas a la mejora de la calidad educativa.


Está integrado por Ulises Reyes Esparza, director general del IEA; Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA; Juan Francisco Díaz Chávez, titular de Formación profesional del magisterio del IEA; Américo Colón Villán, director general del Tecnológico Universitario Aguascalientes; Petra Llamas García, directora del campus empresarial de Universidad Santa Fe; María del Socorro Vallín Contreras, rectora del Instituto Escadia.


Asimismo, por José Guillermo Batista, así como Laura Lorena Alba Nevárez, docentes del departamento de ingeniería del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Pabellón de Arteaga; Silvia Cecilia Hernández, directora de la Unidad de Educación Especial; Emmanuel Carrillo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica El Retoño; Elisa Guerra, directora del Colegio Valle de Filadelfia; Ricardo Pous Miner, director del Colegio Bosques; Mylenna López Castro, presidenta del Instituto de Electrónica e Ingeniería sección Aguascalientes.