sábado, mayo 15, 2021

Urgente recargar los mantos acuíferos en Aguascalientes: Saraí Ornelas


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


La candidata a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido Verde Ecologista de México, Saraí Ornelas, condenó que los otros candidatos se hayan dedicado a “manosear” el tema del agua concentrándose únicamente el asunto de Veolia y no lo que es realmente importante, que es recargar los mantos acuíferos antes de que nos quedemos sin agua.


De igual forma, la candidata resaltó que existen muchos métodos para lograr esas recargas y que estos ni siquiera son costosos, pero que ha faltado durante décadas tanto voluntad política, como conocimiento por parte de quienes nos han gobernado.


“El planeta solo se sana, el planeta es como tu cuerpo, si tu le das chance se alivia, con la pandemia vimos cómo el planeta comenzaba a recuperarse sólo. Todos nosotros tenemos un sistema de recolección de agua pluvial en nuestras casas, lo que pasa es que no lo sabemos. Cada vez que tenemos lluvias nos inundamos, con esos sistemas que ya tenemos en el techo, sólo se ponen cisternas de 2 mil litros, ¿te imaginas 2 mil litros por cada casa? Se hace una perforación de 4 metros de profundidad, se mete una tubería para que vaya drenando, va cayendo al subsuelo y se va recargando el manto acuífero”.


Saraí Ornelas aseguró que este tipo de técnicas no requieren de mucha inversión y sí traen muchos beneficios, sobre todo a las ciudades en las que ya se cuentan con enormes planchas de cemento como en el caso de Aguascalientes.


Finalmente la abanderada del Verde Ecologista advirtió que si no se comienzan a implementar estrategias para recargar los mantos acuíferos, pronto Aguascalientes no tendrá agua.