miércoles, mayo 26, 2021

Tras denuncia de Martha Márquez, vinculan a proceso a José Luis Morales por violencia de género


Por María Miranda Franco


En enero de este año, la senadora Martha Márquez Alvarado interpuso una denuncia en contra del locutor José Luis Morales Peña por violencia política de género, por la que este jueves en la segunda audiencia, la juez federal encargada de este caso determinó vincular a proceso al conductor de Infolínea.


“Él seguirá el proceso en libertad, quiero aclarar, porque él ha estado mintiendo diciendo que alguien lo va a meter a la cárcel y él por eso juega y manipula a la gente; nadie lo va a meter a la cárcel, lamentablemente nadie lo va a meter, porque el delito está siendo juzgado, él se está queriendo victimizar y engañando a la gente”, declaró en entrevista la senadora Martha Márquez.


Agregando que “es necesario que quede claro, es por el delito de violencia contra su servidora, es por el delito contra Martha Márquez, ojalá lo entienda, ojalá haber estado frente a un juez le dé un poco de conciencia para que se detenga”.


Recordó que fue desde el 2018 cuando José Luis Morales inició las declaraciones en contra de la senadora.


“Durante la campaña para el Senado, incluso hubo ciudadanos que hacían referencia a los comentarios que él (José Luis Morales) hacía en mi contra, durante la campaña tuve que dejar eso a un lado, primero para que no se viera afectada mi salud, porque hay que recordar que yo hice campaña embarazada y tuve que dejar eso esperando, luego cuando concluyó la campaña me dijeron -sí lo vas a denunciar pero luego-, y se aplaza y, se aplaza por vergüenza, porque primero tenía que ir al Senado a demostrar que iba a ser una digna representante de los aguascalentenses y han pasado más de dos años de violencia, en los que me tengo que callar y mi familia calla, pero no significa que no le afecte”.


En caso de que se demuestre la culpabilidad del locutor, podría ser acreedor de 4 a 6 años de prisión según lo dispuesto en las leyes, sin embargo, al no estar catalogado como un delito grave, podría salir bajo fianza; no obstante, Márquez Alvarado espera que esta demanda sea un parteaguas y detenga la violencia política en contra de las mujeres.


“El mensaje de hoy es alto a la violencia. Quiero compartirles que aquí se rompe el silencio gracias a la justicia, que no ha sido un camino fácil, ha sido muy difícil porque hay que determinar cómo hacerlo, dónde hacerlo, en qué momento; no ha sido fácil, ha implicado un desgaste personal y familiar”, finalizó.