lunes, mayo 17, 2021

“Tema superado”, alianza del PAN y PRD en Aguascalientes: Gustavo Báez


Por María Miranda Franco


Los temas de derechos humanos en la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya están superados, aseguró durante entrevista para Metropolitano Podcast el dirigente del blanquiazul, Gustavo Báez Leos.


“Es un tema superado, el propio Congreso del Estado en las últimas dos legislaturas que hemos recibido los temas álgidos en el debate, nos han llevado a una madurez de decir – no vamos juntos en estos temas- porque luego no hay un punto medio, somos totalmente radicales, entonces no hay como una serie de debates para llegar a una conclusión”.


Agregó que “en la agenda, esos temas quedan fuera y entra la agenda del partido, por ejemplo, el principal opositor de protección a la vida fue el profesor (Jorge) Saucedo del PRD y hace un buen posicionamiento, se respeta y entonces encorchetamos esos temas para que no rompamos en otro tipo de situaciones, pero ya sabemos que cada quien va a seguir así, por su lado, pero está encapsulado para que no rompa lo que estamos construyendo”.


En cuanto a la coalición “Va por México”, en la que también se hizo una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder panista reconoció que nunca imaginó tal cosa, pero hoy ante la amenaza que representa MORENA, dijo, fue necesario hacerlo.


“No, nunca, la verdad es que hay que decirlo, es más cuando sonaba el tema de la coalición ‘Va por México’ pensábamos en qué vamos a hacer, es como el enemigo de toda la vida, pero la verdad, más bien dicho, te das cuenta que hay un tipo que es peor”.


Comentó que el presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, siempre fue tajante al decir que no quería alianza con el PRI, y aunque había más apertura por parte del panista, al último solo se dio la coalición en el distrito I federal, teniendo de abanderado al blanquiazul Noel Mata Atilano.


“Solo se logró a nivel federal, que no depende de Aguascalientes, esa coalición depende del CEN y aquí tuvimos un debate álgido interesante, yo no recuerdo una sesión de consejo tan debatida con pros y contras y al final se sometió a votación, pero la mayoría dijo que no, incluso se corrió el riesgo de la alianza con el propio PRD, al final decidimos quedarnos con el PRD, porque es un partido que ya hemos trabajado en muchas elecciones, somos compatibles electoralmente, aunque en los principios hay muchos temas radicales”, concluyó Báez Leos.