martes, mayo 18, 2021

Sentencia de la Sala Monterrey, deja aprendizaje para todos: PAN


Por María Miranda Franco


Derivado de la sentencia de la Sala Regional Monterrey en la que obligó al Partido Acción Nacional (PAN) a realizar algunas modificaciones en sus candidaturas a diputados locales, la Comisión Permanente de este partido aprobó por unanimidad las nuevas candidaturas, las cuales quedaron de la siguiente manera: Max Ramírez al distrito XVII, María de Jesús Díaz Marmolejo al XI, Mayra Guadalupe Torres al XV y Luis Enrique García López al XVII; Paty García tendrá la posición 1 en el Cabildo de Aguascalientes y Gladys Ramírez será suplente del candidato Juan Pablo Diosdado.


“Acción Nacional es un partido que cree en las instituciones, apegado a derecho, que sabe cumplir y hacer cumplir las normas que nos dictan los tribunales y las propias leyes que nos rigen y por lo tanto después de esta sentencia tuvimos un plazo de 48 horas para hacer las modificaciones necesarias sobre todo en los distritos XVII, XI y XV”, señaló el presidente estatal del blanquiazul, Gustavo Báez Leos.


Por lo que ahora solo esperan la ratificación del Instituto Estatal Electoral (IEE) que podría darse este próximo miércoles o jueves.


“En estas dos semanas estarán haciendo un trabajo mayúsculo para presentarse rápidamente y que sean reconocidos con la población y que tiene un respaldo que es el partido. Sí puede haber una confusión, pero sin duda la labor en estos 15 días será titánica y van a quedar muy respaldados los candidatos”.


Sostuvo que lo sucedido será un aprendizaje no solo para el PAN, sino para todos los partidos y el Congreso del Estado quien aprobó la reelección en distritos distintos al que fueron electos y que el Tribunal Electoral echó para abajo.


Por lo que comentó que al igual que el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, cree que el Congreso del Estado ha sido negligente, a pesar de que él forma parte de estos legisladores, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la modificación.


“La ley local sí lo permitía, no todos coincidíamos con el mismo pensar, pero se hizo ley y se dio cumplimiento, pero al final la ley es clara y la respetamos, yo soy un convencido que la reelección es un beneficio de los ciudadanos para elegir nuevamente a su representante, no para que el representante esté en otro puesto”, concluyó.