jueves, mayo 20, 2021

Reconoce ISSEA a personal de psicología en su día


En el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, reconoció la labor del personal de psicología de la entidad, asegurando que son pieza prioritaria en los servicios que ofrece el ISSEA y han sentado un precedente durante toda la pandemia, al brindar su atención las 24 horas del día.


El funcionario indicó que a través de la Dirección de Salud Mental se cuenta con 115 profesionales divididos en ocho centros de trabajo en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María.


Piza Jiménez mencionó que la atención a la salud mental de todas y todos los aguascalentenses ha sido una prioridad, por ello se atiende a menores de edad en el área de Cielo Claro; a personas que viven en comunidades alejadas se brinda servicio a través del programa Salud Comunitaria; y mediante la Línea Vive se abre el servicio a toda la población para que sea escuchada, tratada y se le dé un seguimiento puntual por parte del personal de psicología. 


El titular del ISSEA informó que debido a la pandemia por el COVID-19, los servicios de salud mental se incrementaron en un 100 por ciento, lo que se traduce en que las personas están más conscientes de recibir apoyo de este tipo.  


Piza Jiménez, dijo que las y los psicólogos además atienden a la población que tiene alguna adicción a las drogas y el alcohol, a través del Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), reconociendo el imperativo de prestar atenciones a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias y a sus cuidadores.


Por otro lado, señaló que con la finalidad de que personal de los centros de salud puedan identificar a personas con depresión o algún tipo de adicción, el personal de psicología brinda capacitaciones sobre la implementación de la guía mhGAP.


Finalmente, dijo que la meta es, que a final del año 2022, el 100 por ciento de los centros de salud cuenten con la implementación de las estrategias contenidas en dicha guía que sirvan de detección oportuna y manejo básico de los trastornos mentales y por abuso de sustancias.